viernes, 25 de septiembre de 2015

"Máncora" descubriendo Perú


Playa de las Pocitas


Hoy en el blog vamos a empezar a contaros nuestras peripecias por Perú, así que inauguramos una serie de posts titulados “Descubriendo el Perú”.


Empezamos la aventura viajando con Jesús Alzamora, un presentador muy famoso de aquí de Perú, presenta La Voz y varios programas, y ahora comienza con Viajemos. Volamos a su lado y nos entrevistó durante nuestro viaje, también coincidimos nadando con las tortugas. Aquí os dejo el link para que podáis vernos al principio en el avión y luego en el minuto 29, unos segundos de gloria https://www.youtube.com/watch?v=iMLLgdmJI3M

Empezaremos por hablaros de Máncora, un pequeño pueblo de pescadores situado al norte de Perú, a 120km de la frontera con Ecuador. El buen tiempo está asegurado todo el año, a excepción de cuando tiene lugar el fenómeno de El niño, dónde las lluvias son abundantes y no es recomendable viajar. Como decía, el buen clima está asegurado, la temperatura media anual es de 26ºC , la mínima es de 17ºC y la máxima en temporada de verano es de 36ºC.

Teniendo en cuenta que nos encontramos en el Hemisferio Sur, la temporada alta es, cuando aquí es Verano (Diciembre a Abril) y la baja es, cuando aquí es Invierno (Mayo a Enero). Después de nuestra experiencia, la mejor época para viajar es en invierno, poca gente, no hay lluvias y la temperatura es calurosa pero no asfixiante.

La vida en Máncora es tranquila, los lugareños viven del turismo y de la pesca . El pueblo es pequeño y sus calles son de arena de playa. Construido a orillas del océano pacífico, abundan los restaurantes que ofrecen en sus platos la pesca del día, tiendas de souvenirs, artesanía, textil y todo lo necesario para pasar tus días de playa.


Playa de las Pocitas

Playa de las Pocitas

Playa de las Pocitas



Para llegar a Máncora puedes hacerlo por vías diferentes, la más rápida es el avión y tienes tres aeropuertos cercanos para elegir: Piura, Talara o Tumbes. La diferencia entre ellos es la distancia a la que se encuentran de Máncora. Piura es la ciudad que está más lejos de Máncora, a unas dos horas y media en coche, pero también es la más barata en cuanto a vuelos.

Si viajas en avión, existen opciones más económicas a contratar que un transporte privado, para ir a Máncora desde el aeropuerto, puedes ir en autobús, desde Piura son unas cuatro horas o también compartir el transporte. En nuestro caso, cuando llegamos a Piura, barajamos todas las opciones y nos decidimos por compartir un taxi con otras dos personas. La propia empresa se encargó de buscarnos a estas personas para que el viaje fuera más económico.

Tenéis información más detallada sobre las distancias y medios de transporte en http://www.vivamancora.com/transporte.htm

Es muy importante al viajar por Perú, asegurarse el transporte y que a su vez sea seguro. Quiero hacer hincapié en esto y que sepáis todas las opciones que tenéis para viajar. Para que os hagáis una idea aquí os dejo los precios orientativos de los distintos medios de transporte desde Piura a Máncora:

  • Autobús
    *Eppo, 16 soles por trayecto, no recomendable, porque no tienen aire acondicionado y son cuatro horas de viaje con una media de 27ºC. No se permite comprar por anticipado, hay que ir al terminal y esperar a que haya asientos libres.
    *Oltursa, es un bus-cama, muy común para viajar por Perú y muy cómodo. El trayecto de ida son 35 soles y el de vuelta 30 soles si coges la opción ida y vuelta. Hay que registrarse para poder comprar o ir al terminal directamente. Web http://www.oltursa.pe/
  • Colectivos
    Transporte típico en Perú, son micro buses que se encuentran en los terminales de los autobuses. No tienen hora fija de partida puesto que salen cuando se llenan. El precio varía según destino y hay que consultarlo en el terminal.
  • Taxi
    Éste es otro de los transportes más usados en Perú. El trayecto de Piura a Máncora ronda los 250 soles y son unas 2 horas y media. Nosotros éramos dos y el propio conductor fue tan amable que nos buscó otras dos personas para compartir el taxi. Si es así el trayecto por persona es de 60 soles, al compartirlo sale más económico. Además nos recogió también a la vuelta y se preocupó de buscarnos otras dos personas para compartir, esta vez no pudo ser, así que nos ofreció una rebaja y nos cobró 230 soles. La empresa es Servitours S.R.Ltda. y el conductor se llama José Flores Callahuazo, el teléfono móvil (celular) es 950469349 o 994240406. También dispone de e-mail: joseflores-33@hotmail.com. El coche lo tiene bien cuidado, aire acondicionado y es una persona amable y responsable. Nosotros no tuvimos ningún inconveniente.

Cuando sales del aeropuerto, son varias las compañías que se ofrecen, así que podéis coger este servicio en el momento, con los que se encuentren allí o reservarlo previamente contactando con él u otra de las compañías que ofrecen este servicio.

Una vez solucionado el tema del transporte, lo siguiente es elegir dónde dormiremos. Nosotros nos alojamos en el hotel Los Corales, http://www.loscoralesmancora.com/ situado en primera línea de playa, a 15 minutos en moto taxi de Máncora pueblo. El hotel cuenta con 16 habitaciones, es pequeño y muy familiar, con mucho encanto. Tiene una piscina y tumbonas tanto en terraza como en la playa, para poder tumbarte y disfrutar de la puesta de sol.


Vista desde el Hotel Los Corales

Hotel Los Corales

Playa de las Pocitas Hotel Los Corales

Vista desde el Hotel Los Corales

La cocina es de lo mejor de Máncora. Sólo tiene dos alturas y a la hora de hacer la reserva, hay que pedir habitación en segunda altura y con vistas al mar. La experiencia de dormir con la ventana abierta oyendo el mar no tiene precio. Las habitaciones tienen unas terracitas con hamacas para poder relajarte. El precio varía si es en temporada baja o en alta.


Arroz con mariscos Hotel Los Corales

Chicharron de pollo Hotel Los Corales

Porción de arroz Hotel Los Corales













Nosotros contactamos con el hotel por teléfono, pagué la mitad de la estancia para reservar la habitación mediante ingreso en cuenta. Los justificantes los envías vía mail y luego pagas cuando dejas la habitación.

Una vez en Máncora, nos preguntamos qué podemos hacer. La razón de nuestro viaje fue poder disfrutar en vivo del paso de la ballena jorobada, pero hay muchas más cosas que hacer como snorkel con tortugas verdes, visitar los manglares, pasear por la playa, pesca de altura, visitar a lobos de mar en una plataforma petrolífera, etc. Unos planes perfectos para ir con amigos, en pareja o con niños.

La experiencia de nadar con tortugas es 100% recomendable y los niños se lo pasan en grande. Es la segunda vez que lo hacemos, la primera fue en Riviera Maya, pero las tortugas eran más tímidas y no se acercaban. Aquí en la playa del Ñuro, las tortugas interactúan contigo, se acercan a ti, pasan por debajo, te tocan y se convierte en algo único y mágico. Nosotros lo contratamos con Iguanas's trips, Kobi fue nuestro guía y es una persona con un don natural para la naturaleza y los animales. Las tortugas le “reconocen” y transmite mucha paz y tranquilidad a la hora de hacer la actividad. Aquí os dejo el enlace a su página para que veáis todas las opciones que tienen http://www.iguanastrips.com/

El viaje se hace desde la Playa de los Órganos en una barca de pescadores y durante el trayecto si hay suerte también se pueden ver saltar a algunas ballenas.

Las tortugas también se pueden observar desde la playa o el muelle sino se quiere hacer snorkel con ellas. Estas son las fotos y los vídeos que nos grabaron durante la actividad y que luego nos dieron.



















                                      




Después del snorkel con las tortugas te llevan a una plataforma petrolífera abandonada en alta mar, dónde viven algunos lobos de mar y muchas especies diferentes de aves. Si eres atrevido, puedes subir a una parte de la plataforma y tirarte desde una altura de 10 metros. La verdad que supone una descarga de adrenalina total con la compañía de los lobos de mar y una experiencia no apta para los que sufren de vértigo. Aquí podéis ver un vídeo y algunas fotos de mi salto y a una hembra de lobo recibiéndonos en la plataforma.















Al bucear en la plataforma se puede admirar toda la vida marina que se ha creado en la misma, como caballitos de mar y diferentes especies de peces, ya que tiene una profundidad mínima de 60 metros. Los lobos de mar pueden aparecer de repente por debajo de ti.

Al día siguiente fuimos a observar la vida marina en el océano pacífico. Aquí pudimos ver a una ballena jorobada con su cría y un macho escolta, algo nada habitual según los biólogos y por otro lado a un macho solitario. Iguana's trips te deriva a Pacífico Adventures para realizar este tour ya que ellos son especialistas en ballenas. La ballena jorobada se encuentra en esta zona de Perú de Julio a Octubre para criar y ver crecer a sus crías y cuando están preparadas inician su viaje de vuelta al océano antártico. Así que si estás en Perú o cerca, no te lo puedes perder.













Tenéis que tener en cuenta que el océano pacífico es bastante movido, hay oleaje y si sufres de mareos es recomendable tomar algo. Sino queréis hacer esta excursión a alta mar, es posible con un poco de suerte, avistarlas desde la orilla de la playa. Nosotros comiendo en la terraza del hotel vimos como cuatro distintas saltando. Después de hacer la excursión ya distingues a una ballena de una ola, parece una tontería, pero se pueden confundir con las olas, así que un buen plan puede ser sentarse en la orilla o en una terraza algo elevada y ojo avizor dispuesto a ver ballenas.

Y después de estas jornadas de mucha actividad, toca relajarse paseando por la orilla de la playa, son kilómetros y kilómetros de playa, en su mayoría virgen, en temporada baja, puedes cruzarte con un máximo de diez personas en tu paseo. Puedes ir desde el hotel caminando unos 45 minutos hasta Máncora pueblo. Durante este trayecto observaréis muchas aves como pelícanos, patas azules, tijeretas o cormoranes que están pescando el la playa. También pasaréis por unos astilleros en cuyo muelle se reúnen una veintena de barquitas para pescar.


Patas azules

Pez globo


También encontráis pescadores que pescan con arpón y un neumático de camión como barca y os sorprenderéis de la cantidad de pescados, langostas, pulpos, ostras y demás que pescan. En la Playa de las Pocitas, las rocas están llenas de percebes, los lugareños no saben lo que son y no los comen, así que podéis cogerlos y pedir que os lo cocinen en el hotel, más fresco imposible.










En Máncora pueblo, hay mucha variedad de restaurantes, sobre todo de comida peruana basada en pescados y mariscos a pie de playa, como la parihuela de langosta, el chupe de camarones o el arroz de mariscos. También tienes opciones de comida italiana, mejicana, como el restaurante El Ají, díficil de encontrar, pero que merece la pena, ya que es todo casero, las fajitas y quesadillas están riquísimas. También hay restaurantes de comida internacional, japonesa y demás.


Parihuela de Langosta 

Pizza chorizo parrillero con papas fritas




























Para moverte por Máncora lo mejor son las moto-taxis, a nuestro hotel nos cobraban 7 soles por trayecto, la mayoría del camino es de tierra y con bastantes baches pero se convierte en algo divertido y diferente.

El pueblito es pequeño pero tiene un par de calles y un mercado dónde comprar souvenirs, artesanía o productos típicos como los Chifles (hojuelas de plátano frito), típicos de la región de Piura. En la misma carretera, panamericana, se encuentran muchos de los restaurantes, tiendas y bodeguitas para poder comer o comprar cualquier cosa.

En temporada alta suele estar bastante lleno de gente, también hay mucha vida nocturna pero si lo que quieres es descanso y tranquilidad lo mejor es ir en temporada baja, el buen tiempo lo tienes asegurado y se disfruta mucho mejor de este pedacito de paraíso. El agua es cristalina y su temperatura ronda unos 24ºC lo que la hacen muy apetecible.



Puesta de sol en Playa Pocitas en el hotel Los Corales





Muelle de la Playa de los Órganos



Playa de Los Órganos



Máncora es la aventura del Pacífico!!!!!!