miércoles, 23 de abril de 2014

En primavera viaja a Punta Cana




Navegando por Internet, buscando los mejores lugares para viajar en primavera, por la combinación de clima y destino apareció Punta Cana, y me pareció toda una señal. Aunque ya hace algunos años que fui, es uno de esos sitios que permanece casi inalterable, y eso que es visitado por millones de turistas al año. Comentando con amigos sus experiencias, he descubierto algunos cambios, pero la esencia sigue siendo la misma, “no hacer nada o haz lo que te apetezca, come y bebe todo lo que puedas y olvídate del mundo”. Para mí esto es lo mejor de un todo incluido.

Aunque nosotros viajamos a Punta Cana a primeros de Octubre. Además de la ventaja del precio, irte cuando en España hace frío, a tomar el sol y bañarte en la playa a 30ºC, es bastante más apetecible. El clima sigue siendo el mismo, el riesgo de lluvias similar, no estaba tan saturado de gente y se convirtió en uno de nuestros viajes favoritos.


Mapa de Punta Cana y fotografía de Playa Bávaro


Muchos piensan que volar ocho horas para irte a un hotel y tumbarte a la bartola durante nueve días, no tiene sentido. Es cierto que existen muchas playas bonitas en España, pero el agua cristalina de color turquesa del mar Caribe, con su arena blanca, esas selvas de manglares y cocoteros vírgenes que aparecen entre resort y resort, hacen de este rincón, un lugar paradisíaco, reconocido por la Unesco hace más de treinta años.


Territorio virgen entre resort y resort



Lo que más me llamó la atención nada más aterrizar, es el aeropuerto, cabañas de paja. Teníamos que ir andando a recoger las maletas por medio de la pista con una humedad insoportable. La primera foto del viaje, está borrosa. Después de pagar para que te dejen salir del aeropuerto, subes a un autobús e inicias el largo camino hacia el hotel. Lo de largo no es por la distancia, hay algunos hoteles que están cercanos, es por la carretera, cómo conducen, el caos de vida que se palpa en cada esquina. No existen reglas de conducción, o al menos no como las de aquí, cada uno va por dónde quiere, la carretera se convierte en un carril, dos o tres, a antojo de los conductores y en las motos viajan familias enteras sin casco.


Fotografía empañada del aeropuerto a la llegada




Nosotros llegamos al hotel muy entrada la noche pero aún así, teníamos el buffet abierto. Hay que tener en cuenta, que la mayoría de hoteles, también en España, el horario de las comidas suele ser más bien para extranjeros, se desayuna, come y cena bastante pronto.

Lo que suele pasar, es que los primeros días, vas al buffet como sino hubiera un mañana, desayunas lo que nunca comerías en casa, comes de todo, y cenas lo que no has comido, por eso de no repetir. Y sin contar los numerosos aperitivos que haces a lo largo de la jornada en la playa o la piscina. A medida que pasan los días, vas tomando conciencia, la comida se suele repetir, sobre todo el desayuno, y empiezas a llenar menos los platos. Lo bueno que tiene la mayoría de hoteles con esta fórmula, son las noches temáticas, que si mejicana, india, americana, por lo menos cambias de menú. También suelen hacer una noche de fiesta en la playa, con hogueras y barbacoa. Para mí, lo mejor, eran los desayunos, multitud de fruta cortada y lista para hacerte batidos que estaban buenísimos.



Detalle de bienvenida y una de las piscinas del hotel


Hay una serie de cosas que debéis saber antes de realizar este viaje. El sol, la divisa, los mosquitos, la ropa y el ron. El ron te va acompañar a todas horas y te lo ofrecerán en todas las excursiones, así que más vale que te guste, aunque sea un poquito. Muy importante es la tolerancia al sol, factor 50 sobre todo para el rostro, para evitar quemaduras y reponer a menudo porque estamos todo el día en el agua y al final nos quemamos. Mi experiencia en este caso no fue buena, años después me han salido algunas manchas en el rostro, así que cuidaros mucho.

La divisa, dado que la moneda local es el peso dominicano, los cajeros expenden moneda local, ellos aceptan también el euro o el dólar, esto es muy importante. Hay que informarse bien de cómo está el tipo de cambio, días antes de ir. Además no aceptan cambio de divisa, con lo cual algo que valga 10 pesos, si pagas en euros, te cobrarán 10 euros, con lo que estarías perdiendo mucho poder adquisitivo. Lo mejor es llevar euros y cambiarlos al llegar por pesos. Normalmente los aeropuertos suelen tener el cambio más caro que en los hoteles. Particularmente, no soy muy fan de cambiar divisa en España, prefiero pagar con tarjeta o cambiar en el destino, ahorrándome la comisión del banco y un tipo de cambio más elevado. Antes de volver a España, procurar gastar todo el dinero, al menos las monedas, porque ya no se cambian, e intentar volver a cambiar en euros.

Lo de los mosquitos, es un consejo que no doy con mi experiencia, porque cuando fui, no había o no me dí cuenta. Por lo visto, hay unos, llamados mosquitos-tanque, así que la gente recomienda llevar antimosquitos. Y por último la ropa, tenéis una sección en el blog sobre como realizar una maleta para sacarle el mayor partido, http://www.deviajeycompras.com/p/eventos.html ,pero dado que la temperatura media, ronda los 28ºC-29ªC, no necesitáis nada más que ropa de baño, calzado de baño, sombrero o gorra, muy recomendable, un par de vestidos para cenar y unas sandalias. Olvidaros de tacones, de bolsos, de maquillaje, porque con la humedad es imposible, incluso del pelo. Además de que la habitación entera huele a mar, la maleta se impregna y toda la ropa que no uses vuelve para lavarla y es una pena. Los hombres deberéis llevar algún pantalón largo para las cenas. Yo cometí el error de llevarme un bikini para cada día, un modelito para cada noche, tacones, bolsos y demás, y no usé la mayoría de las cosas. Eso si, si pensáis visitar alguna iglesia, deberéis llevar pantalones largos porque no está permitida la entrada con cortos, y para las noches igual es necesaria una chaqueta muy ligera si piensas salir a una discoteca.

Una cosa que aprendí el segundo día, fue salir a dejar la toalla en la hamaca que más me gustara, antes de desayunar, porque siendo Octubre, no muy lleno el hotel, aún así, no había sitio para todos. Dado que amanece muy temprano y que terminas el día bastante cansado, sueles madrugar para desayunar y aprovechar el tiempo, así que no olvides coger tu sitio.

Una vez desayunado, puedes pasártelo muy bien en el hotel. El tópico de que es aburrido un todo incluido, no es cierto, y más en una región dónde no puedes salir con garantías del complejo. Existen multitud de actividades acuáticas como: aquagym, waterpolo, basketpolo y otros juegos inventados por el equipo de animación. Y si esto no te motiva mucho, también puedes jugar a voleibol o surcar el mar en una barca a pedales o un kayak.


Hoguera fiesta en la playa organizada por el hotel

La otra forma de entretenimiento son las ya conocidas excursiones y otras actividades previo pago.
No es mi intención influir en nadie que visite por primera vez este lugar paradisíaco, así que os voy a contar toda la oferta de excursiones y actividades que se ofrecen, dejando para el final mi favorita. Hay para todos los gustos:

Santo Domingo

Ciudad cargada de pasado conquistador, Cristóbal Colón. Se puede pasear por esta ciudad colonial, ver el parque de Colón y comprar en su Mercado Modelo. Después se realiza una visita al Acuario Nacional de Santo Domingo. El trayecto dura cuatro horas desde Punta Cana a Santo Domingo en autobús.

Isla Catalina

Algunos hoteles la ofrecen junto a los Altos de Chavon o Isla Saona. Aseguraros de la ruta que escogéis. Yo me inclinaría por hacerla con los Altos de Chavón ya que Isla Saona, es similar a Isla Catalina. La excursión consiste en viajar en lancha hacia esta isla totalmente despoblada. Cuesta unos 125$ por persona e incluye transporte, bebida, almuerzo buffet, guía y actividades acuáticas.

Samaná

Se suele ir en avioneta, a esta zona virgen, conocida por el rodaje del anuncio de Bacardi, en Cayo Levantado, y el apareamiento de las ballenas jorobadas si vas desde Diciembre hasta Abril. Una vez en la zona, la exploración se hace a caballo, pasando por el Salto del Limón, una cascada de 40m de altura, una piscina natural de agua cristalina y Playa Rincón, una de las diez mejores playas del mundo. Además hay un chiringuito regentado por Mallorquines.

mipueblodominicano.com Isla de Samaná


Altos de Chavón

Antes esta excursión no existía como tal, se hacía visitando primero Los Altos de Chavón y luego ibas en catamarán o lancha rápida a Isla Saona a comer y a la vuelta parabas en un mercado para comprar souvenirs. Parece ser, que algunos hoteles han visto el filón y han decidido convertirlo en dos excursiones, una Los Altos de Chavón y otra Isla Saona. Para mí, es prescindible porque puedes ir a Isla Catalina pasando por aquí. La excursión consiste en visitar una villa mediterránea atravesada por el río Chavón, donde se rodó Apocalypse Now y Rambo, y se casó Luis Alfonso de Borbón. Para finalizar das un paseo en barca por el río, sin que falte la bachata, el ron y el merengue.

arjoneando.con Altos de Chavón


Safari Jeep

Esta excursión es bastante diferente a las anteriores y te acerca más a la cultura de los nativos. Se recorren pueblos con campos de caña de azúcar, plantaciones de fruta o vives las peleas de gallos, tan de esta tierra. Se come en un rancho, puedes montar a caballo o descansar en la playa, sin que falte el ron, merengue y bachata. Como en todas las excursiones, cuando sales del recinto, lo que más llama la atención es la pobreza de algunos lugares, los niños pidiendo, la fruta, verdura y la carne colgando, expuesta al sol y llena de moscas, pero así es su cultura y cómo viven. Es una toma de contacto y conciencia del país en el que estás.

Ruta en Quads

Otra forma interesante y divertida de conocer esta cultura y visitar a su gente, es viajar en quads. Se recorren senderos, manglares, pueblos, te bañas en sus playas de arena blanca y agua cristalina. Os recomiendo que llevéis algunos regalitos para la gente como: rotuladores, colores o caramelos. Los nativos y sobre todo los niños se ponen muy contentos cuando les regalas algo.

Paddel-surf

Aunque este deporte ya se ha generalizado por todas las zonas de costa, en Punta Cana también puedes disfrutar, apto desde los 8 años hasta los 80 años, supone una gran diversión en grupo.

Cueva Fun-Fun

La cueva Fun-Fun es una de las más grandes del mundo. Una vez llegamos a Rancho Capote, almorzamos y después montamos a caballo durante unos 40 minutos. Después nos trasladamos durante 25 min a pie por el bosque hacia la cueva. Descendemos mediante rappel con guías, unos 20 metros. Luego se puede disfrutar de un paseo por la cueva, nadar en el río o salir por una ruta alternativa. Al finalizar se ofrecen bebidas y regresamos al rancho otra vez a caballo, para comer y de vuelta al hotel.

turismo punta cana weiler Cueva fun-fun

Isla Saona

Para mí, la mejor. En mi caso, y después de comentarlo con otra gente, la mayoría volverían. Se trata de una isla descubierta en 1494, por Cristóbal Colón. Su arena blanca y fina, los kilómetros de playa virgen y el agua cristalina la hacen indescriptible. En la excursión vas en catamarán y en lancha rápida, disfrutando de ron y bailes en el trayecto. Al llegar dispones de un par de horas para bucear, disfrutar de sus especies marinas y pájaros y comer en buffet a base de marisco. Es la típica isla paradisíaca en la que piensas cuándo te preguntan dónde te perderías. Lo mejor de la excursión es la parada en medio del mar, en una piscina natural dónde puedes bucear y observar estrellas de mar, caballitos y hasta rayas en total libertad. Es todo un espectáculo, acompañado de merengue y ron.

viajaydescubremas.com Piscinas naturales de Isla Saona e Isla Saona


También hay otras actividades como pesca o vuelo en helicóptero, que se ofrecen en la mayoría de los hoteles. Aquí tenéis la página web de turismo para que consultéis toda las excursiones u otra información importante http://www.puntacana.org.es/

Ahora ya sólo queda disfrutar del viaje, no olvides traer objetos para regalar, sobre todo a los niños, ya que la pobreza es extrema en algunos lugares, protección solar factor 50, sombreros y/o gorras, cámaras de usar y tirar de agua para tus excursiones, calzado cómodo y bañadores. La rutina, el estrés y las preocupaciones las dejamos en casa!!!!!