sábado, 27 de febrero de 2016

Fallas en Valencia

Cridà 2015

¡¡¡¡Valencia en fallas, es una fiesta incomparable, Valencia en Fallas ….!!!! y así empezaría la sintonía de nuestras fiestas. Esta ciudad es muy especial para mí porque supone hablar de mi casa y de nuestra fiesta más representativa. Perdonarme si este post es demasiado largo, pero cuando uno habla de su tierra no pararía nunca y además en estas fiestas hay muchas cosas que ver y hacer. Tengo familia y amigos repartidos por varias ciudades de España y en estas fechas mi casa se llena con ellos, a la que llaman el Hostal, porque hace años vivía en un piso alquilado que había sido un hostal, los dueños lo reformaron para convertirlo en vivienda, pero conservaron el cartel de Hostal en el balcón y las luces del pasillo típicas con contador, que cada x minutos se apagaban solas con su tac tac tac. Así que con ese nombre se quedó, acogiendo hasta doce personas durmiendo en cualquier rincón de la casa.

Existe una fuerte controversia en torno a las fallas, o las amas o las odias. Normalmente la gran afluencia de gente, las calles cortadas, los petardos a todas horas, la multitud de actos, las mascletàs, las fallas, las verbenas provocan sentimientos negativos en algunos ciudadanos. Y digo yo, sino puedes con tu enemigo, únete a él, sal a vivirlas que son para todo el mundo y todas las edades, de lo contrario, lo mejor es, si puedes, irte de viaje.

Si has decidido unirte a la fiesta, no te va a defraudar. Hay una serie de cosas que debes saber antes de venir a las fallas. Tienes que estar preparado para el ruido, sobre todo de petardos, las calles llenísimas de gente a todas horas, los accesos a pie, en metro o en tren, porque en la mayoría de las esquinas de la ciudad, se encuentra una falla, un casal fallero (local para los falleros), una verbena o disco-móvil, puestos de comida y bebida, mercaditos y las terrazas de los bares copando las aceras.

Actualmente hay 9 líneas entre metro y tranvía, donde no llega el metro está el tren. En fallas los servicios son especiales desde el día 15 hasta el día 19 de Marzo ampliando su horario hasta la madrugada, para que no te pierdas nada. Los trenes también amplían sus horas de paso. Consúltalos en los siguientes enlaces:


El mundo fallero nunca duerme, porque cuando acaban unas fallas, ya se está pensando en las siguientes, en el diseño del monumento, la fallera mayor y el presidente y un montón de cuestiones más, pero oficialmente, el comienzo de la fiesta fallera tiene lugar normalmente el último Domingo del mes de Febrero, con La Cridà (llamada en castellano). El día comienza con una despertà (los falleros y quién quiera acompañarles, tiran petardos) a las 07:30 de la mañana por el centro de la ciudad, a las 12:00 las bandas de música de las fallas entran en pasacalle por la Plaza del Ayuntamiento y tocan el paso-doble El fallero y a las 14:00 tiene lugar en esa misma plaza La Mascletà ( composición de disparos pirotécnicos de manera ruidosa y rítmica) y como no se puede explicar muy bien con palabras, hay que venir a sentirla, vibrar con el ruido y el movimiento del suelo y cristales. A las 20:00, tiene lugar el propio acto de la Cridà, los falleros y demás ciudadanos se reúnen en las Torres de Serrano para esperar el discurso del Alcalde y la Fallera Mayor. Básicamente supone una excusa para pasar un día festivo, cantando y bailando por las calles de la ciudad.

No quiero alargarme explicando cómo funciona el entorno fallero, pero sí deciros que hay aproximadamente 385 fallas grandes, 385 infantiles, más las que se plantan (ponen) en el resto de pueblos. Cada falla tiene su Fallera Mayor y Presidente, con su Corte de Honor y representando a Valencia hay una Fallera Mayor con su Corte de Honor elegida de entre todas las fallas de Valencia.

A partir del último Domingo de Febrero y hasta el día 19 de Marzo, tiene lugar todos los días una Mascletà en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia a las 14:00. Los fines de semana y desde el día 15 de Marzo suele haber gran afluencia de personas, por lo que si queréis verla desde cerca del vallado, tendréis que estar una hora y media antes. Para pasar el rato, la gente suele jugar a las cartas, tomarse algo y hacer amigos. Yo recomiendo llevar una neverita con bebida y algo de picoteo para que sea más amena la espera, no obstante los establecimientos están abiertos para que podáis comprar lo que queráis. Aquí tenéis todo el calendario de las Mascletàs y quienes son los pirotécnicos http://www.fallas.com/es/component/content/article/44-en-portada/17662-2016-02-04-12-07-11

Aquí podéis la mascletà del 18 de Marzo del año pasado en 22 segundos http://elpais.com/elpais/2015/03/18/videos/1426704035_048757.html y aquí una mascletà en tiempo real del 12 de Marzo https://www.youtube.com/watch?v=mDy0jN7EDoU con un final muy colorido, SENYOR PIROTÈCNIC POT COMENÇAR LA MASCLETÀ.




Así queda el cielo después de la mascletà

Multitud esperando la mascletà
































Nosotros esperando ...



Otra opción diferente de verla, es desde un balcón con vistas a la Plaza, es una tendencia que está teniendo bastante éxito en los últimos años. Si tienes la suerte de conocer a alguien o de trabajar en una de las tantas oficinas de la plaza, no tendrás que alquilar el balcón, pero sino conoces a nadie y quieres ver la Mascletà desde otra perspectiva, te recomiendo el balcón Lintesa & Il Rosso, en Avenida Marqués de Sotelo. Es un lujo asequible para todos los bolsillos, tienen opciones diferentes de entrada con servicio de catering de el restaurante Il Rosso, zona infantil con monitores y juegos, proyector, música y mucho más. La ubicación es única ya que se ve toda la Plaza y la mascletà termina delante del balcón. El trato que te ofrecen es excepcional, la comida es de calidad, variada y en abundancia. El aforo es limitado para hacer la experiencia lo más grata posible, no está saturado de gente y dispones de cuatro balcones para elegir. Una experiencia VIP para todos. Si quieres más información no dudes en consultar su web http://balconlintesailrosso.sociosg.com/

 Balcón Lintesa&Rosso

Mascletà desde el Balcón Lintesa&Rosso


Después de vibrar con el ruido y el olor a pólvora, lo más recomendable es descansar un rato y coger fuerzas para dar un paseo por la ciudad por la tarde y ver los monumentos. El día 15 de Marzo es la Plantà, es decir, el día en el que oficialmente tienen que estar todas las fallas montadas, así que si tienes curiosidad por ver cómo se realizan los últimos preparativos en pintura y ensamblaje, la noche del 14 al 15 tiene mucho movimiento en las fallas.


Plantà Falla Ayuntamiento 2015

Falla Ayuntamiento 2015 después de la Plantà


El recorrido más habitual, suele ser por el centro de la ciudad y además incluye fallas de la sección especial, es decir, con más presupuesto, que suelen ser las más espectaculares. Comenzaríamos desde la Plaza del Ayuntamiento, para ver la Falla del Ayuntamiento, luego seguiríamos con la de Convento Jerusalén y Falla del Pilar. Los nombres de las fallas, normalmente corresponden en su mayoría a los de las calles dónde están situadas.

La falla del Pilar para mí es la más especial por su combinación de belleza y dificultad a la hora de montarla. No quiero quitaros el encanto de descubrirla, así que sólo os diré que se encuentra ubicada en la pequeña Plaza del Pilar.


Falla EL Pilar 2015

Otra de las fallas más visitadas son la de Nou Campanar, Na Jordana, Cuba-Azorin, Sueca-Azorin, La Merced y Mercado Central. No obstante durante el recorrido nos encontraremos con muchas más fallas que también merecen nuestra atención y pueden gustarnos más. Aquí os dejo un enlace con información de una ruta para hacer en un día sino dispones de mucho tiempo para visitar , http://www.lovevalencia.com/ruta-fallera-1-dia.html además también encontraréis información de los diferentes actos y actividades que tienen lugar estos días.

La visita a las fallas Cuba-Literato Azorin y Sueca-Literato Azorin es casi obligada también por las luces que engalan sus calles. Es entre éstas dos, dónde casi siempre se sitúan las ganadoras del concurso de luces. Viene siendo habitual acompañar el encendido de todos los días, de música realizando un juego visual muy bonito. Suelen tener dos horarios de encendido y sobre todo los fines de semana y a partir del día 16 de Marzo la aglomeración de gente es considerable. Os recomiendo ir entre semana. Todavía no se han hecho público los horarios así que aquí tenéis el enlace de las dos fallas para que podáis consultarlos.

http://fallacubaliterato.com/nueva/#home

Iluminación Fallas 2015


Mientras paseáis por el centro para ver fallas también podéis aprovechar para admirar arte urbano, nuestras paredes están cubiertas por pinturas de diferentes estilos dignas de museo. Aquí tenéis un recorrido por estas calles http://www.lovevalencia.com/arte-urbano-en-valencia-2.html

Ahora toca reponer fuerzas porque no es hasta pasada la medianoche, sobre la 01:00 de la madrugada cuando tiene lugar el Castillo de Fuegos Artificiales, desde el día 15 hasta el día 18 de Marzo en el paseo de la Alameda, entre el Puente de las Flores y el de la Exposición. Hay que llegar con tiempo para poder situarse y verlo bien. A mi personalmente, me gusta en la mitad del Puente de Aragón, pero la decisión depende de cada uno.


Nit del Foc 2015


Y llegando al final se la semana fallera el 17 y 18 de Marzo, se celebra la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados, patrona de la ciudad. Es el acto más emotivo para mí de todos. Los falleros desfilan en un recorrido a pie, ellas portando sus ramos de flores que servirán para componer el manto de la virgen. Es muy emocionante verlos entrar en la Plaza de la Virgen con lágrimas en los ojos, expresando la devoción y el cariño que se siente. Aunque ahora está más restringido poder participar sino eres fallero, tienes la posibilidad de pagar una cuota en una falla y desfilar con ellos. Si queréis conocer más sobre este acto existe mucha información en Internet, podéis visitar la siguiente página web
El 17 de Marzo es St.Patrick's Day (dia de San Patricio), festividad irlandesa que tiene mucho arraigo en España y como nos gusta más una fiesta que un caramelo a un niño, nos apuntamos en plenas fallas a beber unas cervezas en una típica taberna irlandesa. Os recomiendo Max Max en la calle Vinalopó, auténtica taberna dónde la gente hasta la calle juntándose con los falleros, turistas y extranjeros que residen o se encuentran de Erasmus en nuestra ciudad http://maxmaxvalencia.blogspot.pe/ 

Celebrando mi santo en Max Max


Como todo lo bueno se acaba, la fiesta fallera termina la noche del día 19 de Marzo, con la Cremà, todas las fallas arden, dejando para el final la de la Plaza del Ayuntamiento. Es un momento triste porque acaban las fiestas, los monumentos se reducen a cenizas en un orden marcado por el premio obtenido, pero no todos los ninots (muñecos que componen la falla) tienen la misma suerte. La Fallera Mayor de cada falla elige uno, que se llama Ninot Indultat, y que se llevará a casa como recuerdo. El origen de las fallas y de la Cremà se remonta a una tradición de los carpinteros, en la que el día de su patrón, San José, quemaban en las calles, trastos viejos y utilizaban madera para avivar el fuego. Me encanta subir a la azotea de mi edificio a unos 14 pisos de altura y poder contemplar el espectáculo del fuego. Aquí os dejo una foto para que veáis como se ve la ciudad envuelta en humo y luz, recordándome a un apocalipsis.


Cremà Falla Ayuntamiento 2015


Nit de la cremà desde la azotea



Y después de una larga noche para falleros, bomberos, turistas, servicios de limpieza, policía, Valencia amanece como si con el fuego resurgiera cual Ave Fénix de sus cenizas, me maravilla la capacidad de limpieza y el trabajo duro que se realiza para restablecer la normalidad.

Si necesitáis más información alternativa sobre las Fallas 2016 os dejo este enlace

Es hora de un tentempié

Seguro que pasear por las calles de Valencia os ha abierto el apetito, y durante estos días hay numerosos puestos de comida rápida repartidos por toda por toda la ciudad, para que podáis seguir con vuestra ruta. Suelen estar cercanos a las fallas y las verbenas y en las calles principales. Después de bailar toda la noche, lo más típico en esta ciudad es tomar unos buñuelos de calabaza con chocolate, pero también podréis comprar bocadillos, sándwiches, pizzas, que os aseguro sientan muy bien antes de irse a dormir.

Si preferís cenar o comer en un bar o restaurante, tendréis que reservar con tiempo, ya que suele estar todo bastante lleno, sobre todo las zonas cercanas a verbenas o desde dónde se puede ver mejor el Castillo. Lo que se suele cenar es el típico tapeo más un bocadillo, y digo esto, porque sorprende mucho a la gente que viene de fuera, los ingredientes que utilizamos en ellos, desde patatas fritas, hasta calamares rebozados o puntilla. Hay pocas cosas que no pongamos en un bocadillo, eso si, armaros de paciencia para ser atendidos. Son días de mucha afluencia.

Personalmente a mi me gusta mucho ir a la Taska Sidrería, cocina del Norte acompañada de toda la sidra que puedas beber, en la zona de Cánovas, tiene menús variados con bebida incluida, la comida es de calidad y el trato es excelente, y lo más importante es que no te quedas con hambre. Otro de los sitios a los que suelo ir y que también está por esa zona es, Come in Casa, restaurante con unos dueños muy especiales, auténtica comida italiana y el mejor limoncello de Valencia.

Y cayendo en el tópico de la comida valenciana por excelencia que es la paella, la mejor zona es el Palmar, el Perelló o el Perellonet pero cómo supone alejarse de la ciudad en coche, en la playa de la Malvarrosa o en el centro existen varias opciones para poder degustarla. No os dejéis engañar por bares que os la ofrezcan precocida o congelada. En el centro podéis ir a El Bodegó de la Sarieta, cercano a la Plaza de la Reina o el Mosaico. Son dos restaurantes con renombre, así que su precio es más elevado. En la Playa de la Malvarrosa o la Patacona hay muchísimos restaurantes dónde comer una buena paella, teniendo en cuenta las vistas al mar, su precio también se encarece.

Por la zona de el Carmen, un barrio histórico, por el que tenéis que pasear, también tenéis muchos bares típicos de Valencia como El Pilar, abierto desde 1971, ofrece el típico tapeo valenciano pero sobre todo su especialidad son “las clóchinas” o mejillones preparados con su receta especial. Tiene un gran éxito así que lo más seguro es que tengáis que estar de pié.

Otro espacio que me gusta especialmente, es el Mercado de Colón. Situado en el centro de la ciudad, reúne gastronomía, compras y eventos. Son muchos los restaurantes y las zonas de tapeo en su interior, además siempre hay algún evento que te permite degustar tanto comida o bebida.

Mi última recomendación gastronómica es la Comida Peruana, tras vivir en Perú y poder tener la suerte de probar toda las variedad de “platillos” que tienen, no podéis dejar pasar la oportunidad de comer un auténtico Cebiche o una Causa Limeña. Se que hay un restaurante que se llama Simalú, todavía no he podido probarlo pero me lo han recomendado, así que animaros.

Podéis consultar más información en los siguientes enlaces.


Buscando souvenirs

Desde hace algún tiempo, algunos centros comerciales y las calles más turísticas de la ciudad no cierran sus comercios los Domingos o festivos, así que podrás comprar en cualquier momento. La calle Colón y sus alrededores es la zona más comercial, dónde encontrarás las tiendas más populares.

Si buscas tiendas exclusivas, la zona de la Calle de la Paz y Marqués de dos Aguas es tu sitio. En cuanto a comercio tradicional y cosas típicas de Valencia, lo encontrarás en La Plaza Redonda, un enclave único en el que los Domingos se vende casi de todo. Aprovechar esta visita para pasear por La lonja de la Seda dónde los coleccionistas intercambian sellos y cromos. En la calle de las cestas encontrarás todo tipo de objetos realizados en mimbre, mis preferidos son las cestas, ideales para la playa o la compra.

Para comprar alimentación el Mercado Central es lo más tradicional junto a la planta baja del Mercado de Colón, que ofrece productos más selectos.

He dejado lo más típico de Valencia para el final, que es L'Escuraeta, cerámica tradicional, que se puede comprar en muchos comercios, pero durante el mes de Mayo, la Plaza de la Reina se llena de puestos al aire libre dónde comprarla, no olvides llevarte un mortero típico de la ciudad.
Así que sólo me queda decir Bon profit y Bones festes, buen provecho y buenas fiestas!


Vida Nocturna


La oferta nocturna de Valencia es muy amplia, pero en Fallas se traslada a la calle que es dónde están las orquestas y discomóviles. La mayoría de bares y locales de ocio, sacan sus barras a las puertas de los mismos, para que puedas consumir mientras disfrutas de la música.

Otra opción es comprar directamente en los casales de las fallas, si conoces a algún fallero o en algunas que abren sus propias barras. De todas formas, sino conoces a nadie, a ellos les encanta que haya gente en su fiesta.

Años atrás había muchas más zonas de ocio, pero una serie de conflictos vecinales y demás problemática, han hecho que desaparecieran algunas como Blanqueries o Woody, pero las que quedan para mí son las mejores, y dónde voy siempre.

La zona de Cánovas, es perfecta para cenar, ver el castillo y salir por la noche. Existen numerosas verbenas repartidas por sus calles. Otro día os podéis acercar, cruzando el río Turia, hasta la zona Aragón. Me gusta especialmente el ambiente de la Falla Sancho Tello-Chile, la música es bailable y no hay tanta concentración de gente. La zona de Aragón se caracteriza también por sus muchas fallas y discomóviles esperando a que las disfrutes.

Otra zona que no te puedes perder es la zona centro, en el Barrio del Carmen, fusión de tribus urbanas que le dan un aspecto bohemio y moderno a la vez. Entre sus calles llenas de restaurantes y pubs, encontrarás también varias fallas. La falla el Negrito tiene muy bien ambiente.

No te puedes ir de la ciudad sin probar el Agua de Valencia, cóctel a base de champán o cava, ginebra, vodka y por supuesto zumo de naranja, que se sirve en una jarra muy frio.

Agua de Valencia.
Fuente tripadvisor



Musical

Los Conciertos de Fallas ya son tradición, en los Jardines de Viveros. Este año los grupos que componen el cartel son: Revólver, Sidonie y Rulo y la Contrabanda, 5th & Pontiac, Delaire, Dezervers y finalistas del concurso Sona la Dipu del 2013. Para información sobre entradas y horarios os dejo este enlace  http://www.valenciablog.com/conciertos-de-fallas-en-viveros-cartel-y-como-conseguir-entradas/



Cultural


No puede faltar la visita a La Ciudad de Las Ciencias. Complejo ideado por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, aunque con algunos problemas en el diseño, no deja de ser un auténtico espectáculo digno de admirar. Estos días de fallas, sueles ir con bastante prisa, así que, sino tienes tiempo de visitarlo todo, pasea por el complejo y entra a L'Oceanogràfic, con sus diferentes hábitats de la naturaleza, el marino es el más espectacular con diferencia, su enorme acuario os va a encantar con sus enormes belugas. Como el BioParc, parque zoológico especializado en animales de África, prácticamente sin barreras para ver a los animales en semilibertad.

Pasear por la Playa de la Malvarrosa también puede ser cultural, ya que tenemos nuestro particular paseo de la fama, con estrellas de la Comunidad, terminando en la Marina Real, visitando las instalaciones de la Copa América, o caminando por el trazado de la F1.

Subir al Miguelete es tradición, es el campanario de la Catedral de Valencia, y sus vistas de 360 grados son fantásticas. Sólo tienes que subir 207 escalones. A continuación podéis pasear por el Barrio del Carmen y ver sus palacios. Estaba amurallado, quedando hoy en día las Torres de Quart y las Torres de Serranos.

Estos días la Basílica de la Virgen de los Desamparados, está muy concurrida debido a los preparativos de la Ofrenda. Cerquita se encuentra la lonja de la Seda, un sitio precioso declarado por la Unesco, Patrimonio de la Humanidad y la Iglesia de los Santos Juanes, que es una de las más visitadas también.

Siguiendo por el centro, el edificio de Correos sobre todo iluminado de noche, es de los más bonitos. La estación del Norte, estación de tren, es un homenaje a la cultura y arte valenciano, con su cerámica, forja y como no, la naranja presente en su fachada.

La oferta de museos es amplia, hay unos 34, pero en estas fechas el museo fallero os gustará. Toda una exposición de ninots desde 1934, que se han salvado de arder en la Cremà, junto a carteles de fallas y fotografías. Está en la Plaza Monteolivete 4.

La ciudad de Valencia es muy agradable a pie o en bici, por el antiguo cauce del río, se puede practicar deporte, pasear, ir en bici, tumbarse en el césped, jugar en sus parques o tomarse algo en alguna terraza. Este recorrido es muy interesante para ver los distintos puentes que cruzan de un lado a otro.

Si disponéis de coche o moto, ir a el Parque Natural de la Albufera, lugar protegido, hogar de flora y fauna. Sus paseos en barca son muy especiales. Siempre que puedo me escapo para admirar la naturaleza en estado puro. Para mí es de las mejores cosas que se pueden hacer, además el recorrido pasa por el escenario de la mítica serie Canyas y Barro con sus barracas, construcción de vivienda típica valenciana. Las puestas de sol son maravillosas, además hay empresas como Albumar, que te ofrecen servicios más exclusivos como un picnic, para ver el atardecer en la barca, en intimidad o en grupo. Es una empresa familiar, vecinos de El Palmar, gente joven muy divertida y profesional  http://www.albumar.es/


Durante estas fechas, tiene lugar la Feria de Fallas de Toros. Desde el Sábado 8 hasta el Miércoles 19 de Marzo por la tarde. Más información sobre el cartel en http://www.torosvalencia.com/

Para más información consultar la página de turismo http://www.turisvalencia.es

Seguro que me dejo muchas cosas en el tintero así que espero vuestros comentarios y sobre todo que disfrutéis mucho de estas fiestas!!!